BIENVENIDOS A TODOS...

ESTE ES UN BLOG DONDE PODRÁS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TUS ALUMNOS DE PRIMER GRADO.

lunes, 25 de marzo de 2013

CÁLCULOS MENTALES

CÁLCULOS MENTALES EN PRIMER GRADO


MULTITUD DE ACTOS COTIDIANOS EXIGEN PONER EN MARCHA LA MENTE PARA REALIZAR RÁPIDOS CÁLCULOS MATEMÁTICOS. SIN EMBARGO, DEDUCIR EL VUELTO DE UNA COMPRA, UN DESCUENTO EN UN COMERCIO Y OTRAS OPERACIONES, A MENUDO SENCILLAS PERO QUE A MUCHOS LES RESULTARÍAN MÁS CÓMODAS SI LAS REALIZARAN CON LÁPIZ EN UN PAPEL, SON MÁS FÁCILES DE RESOLVER SI SE APRENDEN Y APLICAN DISTINTAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CÁLCULO MENTAL. FOMENTAR ESTE EJERCICIO ENTRE LOS CHICOS LES AYUDA A EXPLORAR DIFERENTES VÍAS PARA CALCULAR Y OPERAR CON LOS NÚMEROS Y FAVORECE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN.
DESARROLLAR Y APLICAR ESTRATEGIAS PERSONALES DE CÁLCULO MENTAL ES UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE DEBEN ADQUIRIR LOS ALUMNOS DE PRIMARIA. LO ESENCIAL ES QUE LOS ESTUDIANTES COMPRENDAN QUE HAY DIFERENTES MODOS DE TRABAJAR CON LOS NÚMEROS Y QUE TAN SÓLO TIENEN QUE ESCOGER EL MÁS APROPIADO PARA CADA CÁLCULO.
LA PRÁCTICA DEL CÁLCULO MENTAL CONTRIBUYE A ADQUIRIR LA COMPRENSIÓN Y SENTIDO DEL NÚMERO, PROPORCIONA VERSATILIDAD E INDEPENDENCIA DE PROCEDIMIENTOS Y AYUDA EN LA REFLEXIÓN PARA DECIDIR Y ELEGIR. ESTE MÉTODO "DESPIERTA EL INTERÉS Y LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN".
EN PRIMER GRADO SE TRABAJA CON:
•ESTIMACIONES, APROXIMACIONES MENTALES.
•MEMORIZACIÓN DE REPERTORIOS.
•APLICACIÓN MENTAL DE LAS PROPIEDADES DE LAS OPERACIONES (CONMUTATIVA, ASOCIATIVA, ETC.).
•VELOCIDAD, AGILIDAD MENTAL.
•ANTICIPACIONES.
•CONTROL DE RESULTADOS (¿ES LÓGICO LO QUE OBTUVE COMO RESULTADO DE. . .?).
•EXACTITUD.
•REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS.
•VERBALIZACIÓN, EXPLICACIÓN DEL PROCESO SEGUIDO. (¿CÓMO LO HICISTE?).


¿PARA QUÉ SIRVE ENSEÑAR EL CÁLCULO MENTAL?


POSIBILITAN MEJORAS EN EL MOMENTO DE RESOLVER PROBLEMAS. LOS ALUMNOS PUEDEN VISUALIZAR EL PROBLEMA MÁS FÁCILMENTE PUES TIENEN IDEA DE LOS RESULTADOS QUE BUSCAN.
PERMITEN UNA MEJOR “LECTURA” DE LOS NÚMEROS Y DE TODA LA SITUACIÓN EN SÍ.
PERMITEN DESCOMPOSICIONES DE NÚMEROS DIFERENTES A LAS TRADICIONALMENTE ENSEÑADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada