BIENVENIDOS A TODOS...

ESTE ES UN BLOG DONDE PODRÁS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TUS ALUMNOS DE PRIMER GRADO.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL ZOO DE LAS LETRAS

María José Bravo y Carmen Ortega

El Zoo de las letras es un método de aprendizaje de la lectoescritura en infantil, creado por profesoras de la etapa y accesible en Internet. Combina imágenes, vídeos, canciones y cuentos en un entorno cercano y fácil de usar. Presentamos “El zoo de las letras” como un método de lectoescritura sintético, ya que el aprendizaje de la lectura se hace a partir de los fonemas. Este método se desarrolla en la vida de un zoo, donde los protagonistas Quico y Queca no saben leer y son los animales del zoo los que les enseñan a través de unas aventuras (cada animal enseña la letra por la que empieza su nombre) y canciones animadas. El autor de la letra y música de las canciones es Ramón Honorato, nosotras hemos hecho las animaciones.
Las imágenes de los cuentos están hechas con un editor de imagen cualquiera. Después hemos pasado los fotogramas a un programa de vídeo, en este caso, Imovie del paquete ilife de Apple, hasta llegar a montar los cuentos.
Pensamos que sería interesante que los niños no sólo trabajaran este método en clase sino también desde casa, a través de internet e implicar con ello también a la familia. Por ello elaboramos una web, la web “El zoo de las letras”.
¿Qué pretendemos conseguir con este método?.
Pues respetando el nivel madurativo de los alumnos/as, nuestro objetivo es que aprendan a leer sin agobios, que aprendan la direccionalidad de las grafías, ya que creemos que es muy importante a la hora del aprendizaje de la escritura. Además pretendemos desarrollar en nuestros niños/as otros aspectos como la curiosidad por el mundo animal, los cambios que se producen en la naturaleza y el desarrollo de otros valores como la amistad, el compañerismo, igualdad de género, compartir, etc.
Con respecto a la metodología, en Infantil de 3 y 4 años, este método se lleva de una manera menos sistemática, nuestro objetivo es que estos niños/as se familiaricen con los personajes del zoo y con las letras. En 5 años se trabajan más a fondo los fonemas y ya empezamos con la cartilla de lectura.
Tenemos un material complementario, manipulativo que ayuda a este método:
  • Juego de la oca (para 5 años)
  • Tarjetas del abecedario de distintos tamaños. Un abecedario cantado en forma de bits de inteligencia.
  • Mémory
  • Dominó
  • Puzzles de los animales del zoo.
  • La cartilla de lectura.
La web del Zoo
Esta web consta de tres pantallas principales. La portada, donde podemos encontrar el cuento de introducción al método; sugerencias, propuestas de mejora o consultas por email; una guía didáctica y una “grabación en formato Podcast con los autores del zoo”:http://web.mac.com/montin/grimm_al_sur/Podcast/Entradas/2006/11/24_Cómo_se_hizo_y_cómo_se_utiliza_el_?Zoo_de_las_letras?.html; y el botón de entrada al zoo propiamente dicho.
Cuando entramos al zoo, nos encontramos con todos los animales, los niños/as podrán elegir el animal que más le atraiga.
Al pinchar cualquier personaje aparece una pantalla en la que podemos encontrar la direccionalidad de la grafía de ese personaje, el cuento y una canción.
Hay que señalar que los cuentos están relacionados con las unidades didácticas propias de la Educación Infantil.
Finalmente, la ponencia acaba presentando un vídeo, en el que se puede observar el zoo visto por los niños/as.





CLIC ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario