BIENVENIDOS A TODOS...

ESTE ES UN BLOG DONDE PODRÁS ENCONTRAR UNA GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TUS ALUMNOS DE PRIMER GRADO.

lunes, 28 de mayo de 2012

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS PRIMEROS GRADOS


Sugerencias para apropiarse de la lectura y escritura en los primeros grados.

La apropiación de la lectura y escritura en los niños que se están iniciando desde el preescolar y los primeros grados es un misterio que los especialistas en cuestión no han descubierto.
Es una tarea ardua despertar el interés y gusto por la lectura en el niño , son diversas estrategias que utilizamos los docentes, desde recortar, pegar, colorear, subrayar entre otros, pero una de las más importantes es que lo niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer y escribir.

Todo niño tiene su propio proceso de enseñanza -aprendizaje, el cual hay que respetarse. Es como colocar dos bebes a gatear, los dos lo hacen, uno más lento que otro pero los dos llegan a la meta, de igual manera es el aprendizaje del niño, todos logran las competencias unos mas rápidos o lentos que otros pero las logran.
Cuando el niño se inicia en la lectura en E.I, va al primer grado seguro de si mismo, por lo tanto se les hace más fácil internalizar los contenidos del grado y lograr las competencias.
Para aprender a leer y escribir solo se necesita la práctica constante de la misma, se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo. Toda actividad práctica se logra es realizándola con constancia y perseverancia.
Factores que despierten el interés y gusto por la lectura:
  • Un ambiente apropiado que estimule el interés.
  • Realizar en el aula y el hogar actividades significativas y de interés para el niño.
  • Manipular material de lectura ( libros, cuentos, historias, revistas, tiras comicas entre otros)
  • Los docentes y padres y representantes deben propiciar actividades que les despierte el interés y gusto por la lectura.
  • Conocimientos previos sobre la importancia de saber leer.
  • Alcanzar la madurez no solo la edad cronológica
  • Organización del su espacio-temporal.
De igual manera se debe llevar el control sistemático del que hacer del niño para ir viendo en cuales actividades de deben hacer énfasis para que se apropien de la lectura y escritura .
Algunas actividades significativas que les permitan apropiarse de la lectura y escritura:
  • Colocar el nombre a las figuras dibujadas en la pizarra, cuaderno entre otras.
  • Organizar alfabéticamente nombres de animales, plantas, juguetes, juegos, nombres de personas, nombres de sitios que les gusten o de cosas relevantes del proyecto realizado.
  • Recortar y pegar letras, palabras, frases, oraciones de interés o al proyecto realizado.
  • Subrayar letras, palabras en periódicos, revistas y otros material de lectura.
  • Realizar lecturas en voz alta, seguidillas, individuales y grupales.
  • Descubrir palabras claves en textos leídos.
  • Leer los letreros que se encuentren al recorrer la vía de la casa a la escuela o lugares que visiten.
  • Correo entre compañeros de grado.
  • Dibujar y escribir el nombre de objetos que hay en el hogar, escuela y comunidad que sean de su interés.
  • Recortar y pegar etiquetas de envases.
  • Elaboarar proyectos de su interés ( juegos, juguetes, viajes, animales, plantas, familia, comiquitas de la tv, entre otros )
  • Ambientar el aula con láminas y carteles que estimulen a la lectura y escritura.
Son infinidades de actividades que les permitan apropiarse de la lectura y escritura, solo que debemos ser pacientes y constantes en las actividades que propicien la lectura y la escritura. Todos los integrantes deben promover actividades que estimulen el interés y gusto por la lectura en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario